jueves, 26 de marzo de 2009

LA ANTARTIDA

LA ANTARTIDA

El Continente Antártico se encuentra localizado en el extremo sur de nuestro planeta. Sus características geográficas, sus condiciones climáticas y sus aspectos biológicos, le confieren una singularidad que lo transforman en un atractivo de gran valor turístico.
La Antártida ha atraído el interés de los hombres desde su descubrimiento. Los relatos históricos nos demuestran el valor y la osadía de cientos de hombres que atravesaban los embravecidos mares australes para llegar al continente o a las islas próximas a él.
La Argentina tiene reclamos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, área en la que se superponen reclamos territoriales de Chile y Gran Bretaña. Bajo los términos del Tratado Antártico, los reclamos territoriales han quedado congelados, y se proclamaron como metas para la Antártida mantener la paz, desarrollar la ciencia y proteger el medio ambiente.
El primer asentamiento humano permanente en la Antártida fue el construido en la Isla Laurie (Orcadas del Sur). Hoy, bajo los términos que estipula el Tratado, diferentes países tienen bases establecidas en el continente blanco, la mayoría de las cuales se encuentran en la península antártica.
Argentina es uno de los países que posee mayor cantidad de bases. Estas bases argentinas desarrollan diversas actividades relacionadas con la investigación en diferentes campos, tales como geología, climatología, glaciología, oceanografía y biología.
Una de las actividades económicas regulada por el Tratado Antártico es el turismo, actividad que ha crecido de manera significativa en los últimos años. Miles de personas visitan el Continente cada verano, y la mayoría de ellos pasan por la ciudad de Ushuaia al iniciar o finalizar su viaje.
Por tal motivo y considerando tanto su cercanía al continente como su infraestructura y servicios, Ushuaia se constituye como la Puerta de Entrada a la Antártida.

Ultimamente estoy con la novedad de los youtube y Power Point que me envian me sirve para practicar y a la vez para investigar. Esta vez que me han enviado el de la Antartida he querido añadirle algunas cositas personales y un poco mas de movimiento para hacerlo aún mas bonito. Asi que se puede disfrutar del paisaje de este bellisimo lugar acompañado de la Royal Plilharmonica Orchestra interpretando el Aria de amor de Tosca


Ushuaia, Puerta de Entrada a la Antártida
Por ser un destino estratégicamente ubicado a tan sólo 1.000 kilómetros de distancia de la Península Antártica, y por contar con la infraestructura y servicios turísticos necesarios para cubrir los requerimientos de las embarcaciones y sus pasajeros, Ushuaia se constituye actualmente como la Puerta de Entrada a la Antártida.
Más del 90% de los turistas que viajan al continente blanco pasan por el puerto de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee la localidad austral.
Fueron aproximadamente 44.000 pasajeros que durante el verano 2007-2008, visitaron la Antártida pasando por el puerto local al iniciar o finalizar su viaje. El 92 % de los cruceristas mundiales utilizaron la ciudad del fin del mundo para visitar la Antártida por vía marítima.
Año tras año, Ushuaia se afianza como la puerta de entrada más activa al Continente Antártico.

Crucero a la Antártida
Este tipo de crucero se realiza entre diciembre y marzo con una duración aproximada de 10 días a bordo de embarcaciones de más de 15.000 toneladas, de 20 pies de calado, de 150 a 200 m. de eslora (largo). Son embarcaciones con todas las comodidades: piscina, discoteca, casino, galería comercial, salón de lectura, amplios bares y modernos camarotes. Normalmente alojan a más de 1.000 pasajeros y más de 200 tripulantes. La vida a bordo es muy agradable, ya que se transportan artistas y cantantes de primer nivel, orquestas, conjuntos folklóricos y de tango y se realizan todo tipo de espectáculos. El itinerario normalmente es: partiendo de Ushuaia, recorreremos las principales bases de la Armada de la República Argentina en territorio antártico argentino, como Bahía Esperanza, Brown, Melchior, Decepción y 25 de Mayo. Los pasajeros serán acompañados por científicos que les brindarán toda la información necesaria, realizarán además viajes al interior del continente, a partir de las bases, en simpáticos vehículos trucks, especialmente diseñados. Complementariamente se podrá conversar con los residentes de las bases durante todo el recorrido y se observarán interesantes animales de la fauna antártica: ballenas, pingüinos, elefantes y lobos marinos, cormoranes, etc.

No hay comentarios: