domingo, 29 de marzo de 2009

FESTIVAL DE HIELO Y NIEVE DE HARBIN



Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang en la República Popular China. Tiene una población de más de nueve millones de habitantes (2003) en un área de 53.775 Km². La ciudad moderna de Harbin se originó en el año 1898 con la construcción del ferrocarríl que unía la ciudad rusa de Vladivostok con Dalian.
Durante la Guerra Civil Rusa en 1918, los miembros del ejército blanco tomaron la ciudad; Harbin se convirtió en uno de los puntos con una mayor comunidad judía, creada por los emigrantes rusos que se establecieron ahí.
En Harbin la temperatura alcanza hasta los 40º grados centígrados bajo cero y permanece así con esa temperatura congelante más de medio año. La ciudad esta más al norte de la fría y conocida ciudad de Vladivostok, Rusia, que está a 300 millas de ahí pero con tanto frío uno se pregunta que hace su gente en cada invierno? Realizan un festival en las afueras por supuesto!
En lugar de sufrir con el frío, los residentes de Harbin lo celebran, con el festival anual de esculturas y competencias de nieve y hielo.
Estas maravillosas y sorprendente esculturas de nieve y hielo fueron hechas en el festival del 2003.
Las esculturas de hielo y nieve en Harbin datan desde la dinastía de Manchu, pero el primer festival organizado comenzó en 1963, y el festival anual en si mismo recién comenzó en 1985.
Desde entonces, el festival ha crecido hasta convertirse en un evento masivo, atrayendo más de un millón anual de personas de todo el mundo cada invierno.
Las esculturas se han tornado más elaboradas y más artísticas con el tiempo; este oso y su osezno sólo son una pequeña parte de este bello mural de esculturas.
La mayoría de las esculturas que aparecen en este festival de la nieve son de grupos competitivos.
Cada equipo comienza con un cubo de nieve compactada que aparentemente tiene una medida de tres metros por cada lado, y ahí ellos comienzan a tallar.
Equipos que vienen de todas partes del mundo a competir - Rusia, Japón, Canadá, Francia, hasta Sud Africa.
Parte del entretenimiento es adivinar de que nacionalidad es cada equipo, basado en el estilo artístico de la escultura, antes de leer los letreros.
El festival de la nieve está actualmente separado del festival del hielo; ambos tienen lugar en campos inmensos en el Parque de la Isla del Sol, al norte del río Harbin, Songhua Jiang.
Harbin está ubicada al sur del río, o sea que un paseo es bastante más frío.
Es y parece más frío cuando uno cruza el puente sobre el muy ancho y congelado río Songhua Jiang.
Equipos Chinos son los que más esculturas tienen en este festival al igual, que en otra sección, pero la gran mayoría no estaban a la altura de estas otras maravillosas esculturas de hielo.

Al entrar la oscuridad empieza el festival de la nieve que no tiene nada de sombrío o falta de color. La masa de gente llega a la entrada del festival y son bienvenidos con bailes y música que se oye a la distancia, como si fuese un festival de música pop.
Brillantes luces de neón de colores brillan por doquier, enterradas dentro de los bloques de hielo que forman parte de las esculturas que alcanzaban más de 30 metros de altura, tales como las de la entrada.
Entre las edificaciones talladas se aprecia una de estilo Ruso y el remedo de la Gran Muralla China, ambos realizados con hielo.
La Gran Muralla simula un gran tobogán de hielo. Se puede sentar y deslizarse sobre el y hasta alcanzar velocidades fantásticas dependiendo del tipo de ropa que se use.
Una sobrevista de este gran festival de hielo desde lo alto de la Gran Muralla de hielo es como el tema de un parque de diversiones de Disney, con múltiples atracciones, puestos de comida rápida y niños corriendo por doquier así como se observan largas filas de gente entrando al baño… por el frío.
La única diferencia es que la temperatura está muchos grados más baja que en los parques de Disney, y que todos sus estructuras son de hielo en lugar de plástico y que el resbalarse o caerse aquí no genera tremendas demandas legales.
Cientos de años atrás durante la época de la dinastía Manchu (1644 -1912) eran éstas iluminadas sólo con velas.
• Una de las actividades más populares de este festival es tratar de trepar por esta pared de hielo sólido.
• Todo el hielo viene desde Songhua Jiang, cerca del río, el cual proveé ilimitadas cantidades; grandes sierras son requeridas para cortar a través del hielo, que puede medir varios metros de espesor.
• El festival de nieve es una demostración de arte.
• El festival de hielo es mayormente un despliegue de arquitectura.

• A pesar de ello, un sin número de esculturas pueden ser halladas en este festival de hielo como el busto de tamaño normal de este caballo.• Ágiles jóvenes, con buen equilibrio se suben a estos caballos para que les tomen fotos.
• Note usted las diferentes capas de hielo en los caballos; los bloques de hielo se fusionan entre si para formar bloques más grandes y así poder tallar grandes esculturas como las de estos edificios.

• Una reproducción de un templo Thai en hielo, completo con pasadizos y dormitorios interiores.• Hace algún tiempo, Disney filmó un corto llamado Circle-Vision 360 sobre las “Maravillas de China" – éste todavía se exhibe en el pabellón mundial de la China en el World Showcase en EPCOT – en el se incluyen pasajes del festival de hielo de la ciudad de Harbin.
• En la película, las esculturas son más pequeñas, y sólo se notan pequeños destellos de luces en su interior iluminando las esculturas.

No hay comentarios: