viernes, 10 de agosto de 2007

VACACIONES EN CALABOZO

De toda la extensa geografía de Venezuela la que aún me faltaba por visitar era la que corresponde a los llanos del país.
Salí a las 10 de la mañana desde el terminal de autobuses de Barquisimeto con destino a Maracay para ahi agarrar otro autobus que me llevara hasta Calabozo
El autobús en donde me dirigía era uno de los mejorcitos, para que decir nada...tenía aire, era comodo y pusieron música agradable. En el trayecto a Maracay se puede observar los avances realizados en la construcción del tren que unirá varias ciudades importantes de Venezuela haciendo mucho mejor la distribución de la producción agricola y ganadera.
El tiempo fue lluvioso durante todo el camino y por eso nos demoramos mas de la cuenta. Tres horas para llegar a Maracay y tres horas hasta Calabozo. En el cambio que hice de autobus sali perdiendo y tuve que pagar dos puestos para mi sola para poder estirarme a mis anchas y no soportar dolores de espalda.

Lo primero que vemos al llegar a Calabozo es su impresionante represa construida hace mas de 50 años. Esta represa es la mas grande de Venezuela y de toda América latina cubriendo un total de 12 hectareas y capacidad para regar 60 mil. Mas adelante podremos observar mas sobre esta represa construída en la época de Pérez Jiménez y que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz
Al día siguiente de mi llegada me propuse visitar algunos lugares históricos del pueblo, como son: La Plaza Bolivar, La Catedral de Calabozo, la iglesia de las Mercedes y el casco histórico colonial más grande de Venezuela. Incluso más grande que el de Coro. Recorrimos calles y calles descubriendo casas antiguas e iglesias, pero la verdad es que es dificil compararlo con Coro. Lo que si es seguro es que vale la pena visitar Calabozo si nos gusta la arquitectura y el arte colonial.
En primer lugar llegamos a la plaza Bolívar, sitio donde muchas personas aseguran que esta es la segunda estatua ecuestre construida de Simón Bolívar en Venezuela. Esta plaza mantiene el estilo de las plazas antiguas, con sus faroles y el lugar donde antaño se organizaban las musicales retretas

LA CATEDRAL DE CALABOZO
Construida entre 1754 y1790, es la mejor muestra de la influencia barroca sobre la arquitectura religiosa en Venezuela. Adentro podemos observar varios salones dedicados a los Arcangeles, a la Eucaristía, al Santo Sepulcro, etc. En las afueras se puede observar de que estan hechas sus paredes y aunque los relojes ya no funcionan se puede ver como parte de su fachada. Los vitralkes asi como sus escultutas son piezas de una gran belleza que adornan esta arquitectura barroca de la época colonial

LA IGLESIA DE LAS MERCEDES

Esta joya colonial es una de las maravillas que guarda Calabozo, la Villa de Todos Los Santos.Con una hermosa placita al frente que tiene en el centro la estatua de uno de los caudillos mas famosos de Venezuela,José Antonio Paez, podemos observar la iglesia y su cúpula dorada. En frente de la iglesia está el Museo de La Ciudad, antigua casa de la familia Domínguez, donde podemos ver una de las entradas al túnel de Calabozo.

Coleccion de Pines de la familia de Juan Vicente Torrealba

"Signos en el Espacio" de Rafael Verenzuela 2007 con palillos de madera y pintura
Este túnel, construido a finales del siglo XVIII, conectaba las iglesias de Calabozo y servía como vía de escape a algunas familias que tenían acceso a éste en la época de la guerra de la independencia.

Al lado del museo se encuentra la casa de Luis Loreto Hernandez, procer de la Independencia la cual actualmente se encuentra en recuperación formando parte de todo el legado colonial que en esta ciudad se encuentra

En la calle 4 con carrera 14, a unas cuadras de la plaza Bolívar, encontramos la casa donde Boves fundó una pequeña pulpería. Esto le permitió cultivar la amistad de todos los llaneros. Además, hombre de espíritu aventurero, no tardó en adquirir todas las costumbres llaneras
Ya para terminar esta primera parte de nuestra llegada a la Villa de todos los Santos de Calabozo, que fue capital del estado Guárico durante mucho tiempo debemos decir que esta ciudad fue declarada patrimonio histórico nacional y sus fachadas viejas no pueden ser alteradas. Recuerdo tras recuerdo vamos dejando La catedral de Calabozo ... bellísima, las rejas de la Plaza Bolívar .... admirables y el museo de la ciudad ....casona colonial solariega muy elegante.
La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial de la ciudad, nos hace recordar que aquí tenía su negocio José Tomás Boves, antes de ser llamado por Monteverde en 1813, para realizar sus crueldades en la guerra contra los patriotas
Tampoco es posible olvidar a Juan Parao, ese insólito y tierno personaje de la novela de Rómulo Gallegos, Cantaclaro, quien sin saber cómo ni cuando, se encontró solo parado en Calabozo, y de ese trance tomó su apellido.
Por la noche un paseo por la represa donde desde el mirador se puede escuchar música y mirar el reflejo de las luces sobre el agua tranquila mientras varios pescadores prueban su suerte para conseguir alguna especie de las habitadas en este ecosistema. La mas popular de las especies buscadas es el Pavón, un pez de carne muy sabrosa y de buen tamaño. Pero no solo hay peces, sino que parte de la fauna de este lugar son los caimanes, por lo cual ni loca pondría yo mis piernas dentro de este sitio.

Caimán en Corozopando

!! QUE FEO BICHO ME TA MIRANDO!!