domingo, 5 de agosto de 2007

MEXICO.-









Aprovechando las fotos que me entregó mi amigo Jesús de su viaje a México, me propuse un domingo en que había terminado mis tareas (....y no llegaban los mensajes esperados...), a realizar un slider al estilo película antigua como esas del cine mudo y al finalizar, cuando vi el resultado, me acordé de todas esas películas que veia de niña y que aún hoy en día en ciertos canales de televisión trasmiten.

Mi interés se enfocó en investigar un poco mas sobre la historia de la llegada del cine a territorio azteca y como había sido su desenvolvimiento, ya que mi conocimiento solo llegaba hasta aquellas conocidas como las de la "Epoca de oro". He aquí que me lleve muchas sorpresas en cuanto a lo que fui descubriendo

México fue la primera ciudad del continente americano(Increible!! siempre pensé que habian sido los Estados Unidos) en adquirir este increible invento de mano de los enviados de los hermanos Lumiere. El 06 de agosto de 1896, Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre le entregaron al entonces presidente Porfirio Diaz el aparato con que unos meses después filmarían el primer cortometraje mexicano: "El Presidente de la República paseando a caballo en el bosque de Chapultepec." Para 1897 se filma la primera película silente: "Riña de hombres en el zócalo"

Durante la revolución mexicana las películas eran de tipo documental y se dice que Pancho Villa financió a su ejercito vendiendo los derechos a productores estadounidenses para filmar sus batallas. La primera cinta sonorizada por el laboratorio de los hermanos Rodríguez Ruelas fue "Santa", obra producida por Federico Gamboa. Durante la era post-revolucionaria no fue posible que la industria avanzara, pero durante los años 30, una vez que la paz y estabilidad se regresaron al país, diversos directores comenzaron a dirigir películas de valía.

Al transcurrir el tiempo, los directores cinematográficos se centraron primero en temas de tipo rural de donde podemos encontrar como la mejor obra de este género el filme "Allá en el Rancho Grande", estelarizada por Tito Guízar y Esther Fernández.

LAEPOCA DE ORO


En la década de los cuarenta dos géneros se alternan para deleitar al público espectador: el cine cómico y el cine de melodrama. En la primera categoría los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boyler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cómico: Cantinflas y Manuel Medel. El otro lado de la moneda serían los melodramas urbanos utilizando como escenarios naturales los vecindarios y los barrios pobres de ciudades prácticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrópoli. Ejemplo de estas peliculas:"Los olvidados" de Luis Buñuel; "Nosotros los Pobres" de Ismael Rodríguez y "Esquina Bajan" de Alejandro Galindo.
El género rural sería principalmente destacado y nunca olvidado por el director coahuilense, Emilio "el Indio" Fernández, prueba de ello lo destacamos con sus filmes documentados: "Bugambilia"; "La Perla" y "María Candelaria", entre decenas de películas realizadas.
Durante los años 40 las películas mexicanas tienen un gran auge en todo el mundo de habla hispana, gracias en gran medida a que los Estados Unidos están involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Así surgió la época de oro del cine mexicano, durante la cual artistas como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Cantinflas y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio Fernández "el Indio", Luis Buñuel y otros.

La llegada de los años 50 con Hollywood como meca del cine y su importante maquinaria financiera hizo muy dificil la competencia y la producción del cine mexicano se limito a dramas familiares de baja calidad. En la actualidad el cine mexicano trata de retomar su lugar como una de las pioneras de esta industria en el continente americano, después de haber pasado por una época de decadencia en donde peliculas de tipo "ficheras" y actores con un vocabulario indecente era lo que proyectaban los salones cinematograficos.

Para conmemorar los 100 años del cine mexicano se elaboró una lista de las 100 mejores películas.

No hay comentarios: