sábado, 3 de noviembre de 2007

Caminos de Guanajuato..



Recientemente estuvimos en Guanajuato, sólamente un día, un sábado posterior a una gira de trabajo que realizamos en Querétaro... y para relajarnos un poco y aprovechando su cercanía, decidimos darnos la vueltita por ahí, coincidiendo, afortunadamente, con la época del Festival Cervantino.. el evento de índole cultural y artístico más importante de México.

Fue, con sinceridad, mi primera visita a la ciudad, ya que anteriormente si había visitado la región y el estado,.. León, Irapuato, y Celaya, todas en recorridos de trabajo.

Y woowww, si que nos la pasamos bien, considerando el ajustado presupuesto con el que contabamos para ese día, que en realidad no habíamos planeado a nuestra salida de Monterrey.

Y qué vimos y qué les puedo comentar de lo que hay por allá?

El Estado de Guanajuato está enclavado en la Región del Bajío Mexicano, que abarca también a Querétaro, partes de Michoacán, Jalisco y Aguascalientes, todo esto es una amplia zona mayoritariamente agrícola, y recientemente muy desarrollada en el sector industrial,.. geograficamente está en la zona Centro-Occidente del país, aproximadamente a unas 3 a 4 horas del DF capital, y como a 8 de Monterrey, que es de donde nosotros llegamos.



Uno puede realizar una especie de tour turístico abarcando o recorriendo ciudades como Querétaro, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, Salamanca, Irapuato, Celaya.. todas ellas muy bellas por su aspecto todavía colonial en muchas de sus edificaciones, la riqueza de su historia, y puntos de interés que puedes encontrar en ese recorrido, que además cuenta con la ventaja de ser relativamente corto, ya que toda esa ruta consiste en tramos de no más de 1 hora entre ciudad y ciudad..

Es sede, cada año, cubriendo 18 días de Octubre, iniciando el primer miércoles del mes, del mundialmente conocido
Festival Internacional Cervantino, cuyo origen cultural es de tipo universitario, y dedicado en sus inicios como tributo a Cervantes, el gran escritor español. Este año se cumple su 35 aniversario, y se le reconoce como el festival artístico y cultural más importante de México, Latinoamérica y está entre los 4 mejores festivales culturales y artisticos del mundo.



Alcanzamos a visitar ese día, exclusivamente en Guanajuato, el afamado
Museo de las Momias (No es la pagina oficial, pero es muy interesante la explicación que ofrecen en este enlace, muy similar al que se ofrece durante el recorrido), el cual lo recorrimos completito justo debajo del cementerio de donde las extraen, el Panteón Municipal, todo ello previo consentimiento de las autoridades y logicamente los familiares de los momificados, para su exhibición al mundo entero. Ya había yo visitado este museo, pero en su versión "viajera", puesto que lo trasladaron hace unos meses a Monterrey, al Museo de Historia Mexicana. Tenemos un post con fotografías y curiosidades sobre aquella visita, Momias de Guanajuato en Monterrey.



Luego hicimos la visita al bello y majestuoso lugar del cual nos narraban en la escuela parte de su historia e importancia para lo que fue nuestra independencia, La Alhondiga de Granaditas, donde actualmente se conserva una replica de la campana utilizada por el Cura Hidalgo al momento de realizar el Grito de Independencia aquella noche del 15 de Septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores Hidalgo (La original se ubica en Palacio de Gobierno Nacional, en el DF, y cada estado cuenta en su Palacio de Gobierno, con una replica como esa), hay exposiciones, salas pictóricas, reseñas, objetos de valor histórico para el país, y nos narraron de nuevo aquellos capítulos de la Batalla que se suscitó en su recinto aquel 28 de Septiembre de 1810, cuando el ejercito insurgente venció a los españoles guarnecidos en el interior de la Alhóndiga, y que abrió el camino de nuestra independencia. Recordamos al Pípila, con su proeza en favor de los nuestros, y respiramos la atmósfera de su antiguedad y riqueza cultural durante el recorrido. También de ahí tenemos un post disponible,.. "De Visita a la Casa del Pípila"..



Y por último, culminamos en el Museo de Cera de Guanajuato, bonito y pequeño lugar en el que están representados los cuerpos de diferentes personajes, tanto de importancia histórica como artística, política y cultural. Fotos que ahí tomamos las ves en:
Personajes del Museo de Cera de Guanajuato.



Otras fotos de lo que vimos por allá, caminando por las calles son las siguientes:
Caminos de Guanajuato



Y si deseas leer más cosas sobre el Estado, la Ciudad, y detalles más apegados al turismo y su historia, te recomiendo visitar estos sitios, aunque hay muchos más relacionados con lo mismo:
Travel Guanajuato
Guanajuato Capital
Wikipedia, Guanajuato

2 comentarios:

Diva de noche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diva de noche dijo...

Sin duda alguna cuando yo visito estos lugares por donde tu los has recorrido disfrutando de las calles, historia y su gente, yo también los veo de tus ojos y me siento la guara mas charra de to el mundo..muaa