viernes, 20 de julio de 2007

Chichén-Itzá, La Maravilla Maya para el mundo...



!Hurraa!

Ha quedado ganadora Chichén-Itzá entre las nuevas 7 maravillas del mundo
(new7wonder).. Lo cual me alegra mucho siendo mexicano y nativo de la zona maya..

Mención aparte merece el hecho de que 3 nuevas maravillas son del continente americano (casi la mitad), lo cual diría que concuerda con el hecho de ser el llamado "Nuevo Mundo". Aunque francamente esperaba más a las gigantescas estatuas chilenas como ganadoras que al colosal Cristo Brasileiro.

También merece comentarse que aunque no consiguió por la vía del voto quedar entre las 7, La Gran Pirámide de Egipto mantiene su status de Maravilla por obvias razones, siendo la única sobreviviente de las antiguas y originales 7 magnas obras.

Personalmente no conozco ninguna de las otras 6, puesto que más allá de México solo he ido a Belice y Texas, (solo en fotos, las leyendas históricas y lecturas de enciclopedias conozco a las demás), pero se que son bellísimas,.. hay algunas que quedaron en el limite y que merecían tanto como las ganadoras estar entre las 7, pero eran muchas competidoras y estuvo muy reñido..

De pequeño tuve oportunidad de ir un par de veces a la zona arqueológica de Chichén-Itzá, la cual es impresionante, y se ubica cerca de mi natal Ah Kim Pech, como a 1 hora en carretera, creo q no cumplía aun ni los 10 anos cuando fuimos,.. y he visitado posteriormente sitios mayas como Palenque, Uxmal, Edzna y Tajin (que no es maya propiamente pero tiene influencia de ellos).




Vamos a darle un repasito a su historia, caracteristicas de construccion, datos curiosos y su influencia en la cultura mesoamericana y mexicana..

Chichén-Itzá es una ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455. La decadencia de los centros mayas del Clásico ocurrida a lo largo del siglo IX no llegó al norte de Yucatán sino hasta 150 años más tarde, de manera que en este reducido momento de tiempo se desarrolló el pujante estilo Puuc en ciudades como Uxmal, Sayil, Kabah o Chichén Itzá; sin embargo, estas urbes decaen hacia el año 1.000 d.C. a excepción de Chichén Itzá, que inicia una etapa de poderío político que culmina con el primer Estado centralizado de la historia maya, afectando al norte de Yucatán. Para el estudio de esta ciudad a partir del año 1.000 contamos con la tradición oral recogida en crónicas indígenas y con la arqueología; ambas a veces se complementan, pero en muchas ocasiones se contradicen, produciendo una gran confusión acerca de la evolución histórica de Chichén. La evidencia señala que la primera llegada de grupos itzá de origen Chontal procedentes de las tierras bajas de Tabasco pudo ocurrir hacia el 800 d.C....

Fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad es un yacimiento arqueológico a 29 Km al suroeste de Valladolid en el norte de la península del Yucatán. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.

Concretamente, es la piramide de Kukulcan (Dios supremo de los mayas), que funcionaba como templo, la que compitió y obtuvo el galardón de Maravilla del Mundo en ese concurso.

La pirámide tiene 25 metros de altura y es en si un calendario: 4 lados que representan los puntos cardinales, 4 estructuras que contienen cada una 91 escalones y que suman 364, más la cúpula que da 365, que son los días del año.

El templo de Kukulcan, centro ritual que está sobre la pirámide de 30m de altura con 9 terrazas sobre una base de 33 m de lado, en lo alto se encuentra el templo propiamente dicho. Los ejes de la pirámide están alineados con los cuatro puntos cardinales.

El Templo —llamado también El Castillo— fue construída hacia el siglo XIII por los antiguos mayas en la ciudad de Chichén Itzá. Este edificio servía a un tiempo para rendir culto a Kukulkán (en idioma maya: Serpiente Emplumada ), y como un calendario agrícola que señalaba la llegada del equinoccio de primavera.

Al atardecer del día de equinoccio de primavera y otoño, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende poco a poco por la alfarda noroeste del Templo de Kukulcán, hasta alcanzar la cabeza de la Serpiente Emplumada que se encuentra en la base de la escalinata. El fenómeno atrae a una gran cantidad de turistas, algunos de los cuales creen que en esta fecha y lugar puede uno recargarse de energía. La práctica se extiende a otros sitios arqueológicos de México, como la Pirámide del Sol en Teotihuacan o la Pirámide B, de Tula. Cabe recordar que cada lado consta de 91 escalones los cuales al sumarlos nos da 364 mas un escalon que se encuentra al centro de la misma, suman 365 para obtener así los 365 días del año.

Conforman tambien la arquitectura de la zona arquelogica de Chichen-Itza las siguientes construcciones y elementos:

Jaguar rojo del Castillo situado en la 2ª sala del templo interior de el Castillo. El jaguar, se encuentra con las fauces abiertas, unos dientes de cuarzo y pedernal. El pelaje manchado lo lograron con 80 pequeñas incrustaciones de jade igual que las dos grandes bolas que iluminan los ojos.

El Juego de pelota. En el centro del espacio, a 8 metros de altura se halla incrustado uno de de los dos anillos de piedra, por los cuales los jugadores tenían que hacer pasar la pelota de caucho. El terreno reservado al juego mide 95 m de longitud y 35 metros de ancho. El juego de pelota es característico de la cultura maya, y consistía en introducir una pelota en el anillo.

Cabeza de Chac-mool con ojos, dientes y nariz de marfil situada en el interior del Castillo, una galería permite el acceso al templete subterráneo de la primitiva pirámide. El Chac-mool es una escultura típica de la civilización tolteca

El cenote sagrado. El cenote ó pozo natural es de forma circular, de unos 60 m de diámetro y con paredes elevadas de unos 20 m de altura sobre el nivel del agua. En el cenote se ofrecía sacrificios al dios de la lluvia (Chac) por lo que se convirtió en un gran centro de peregrinación.

El Caracol. Es el único edificio circular de todo el territorio maya del Norte y estaba destinado a las observaciones astronómicas




El proyecto de la eleccion de las nuevas 7 maravillas ha sido criticado por diferentes motivos:

• La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

• Algunos piensan que es un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirma que los beneficios (si los hay) de este proyecto irán destinados a la restauración de monumentos.

• Otra crítica que hacen algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.

• Otros como el director del Chichén Itzá piensan que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.

• Algunas personas en Egipto piensan que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con, por ejemplo, edificios modernos como la Ópera de Sydney e incluso algunos han acusado de "absurdo" al proyecto y también han descalificado a su promotor Bernard Weber.

• También es criticado el hecho de que muchas personas en el mundo no puedan votar al no tener internet, ni teléfono o el dinero para hacerlo. A ello se suma el hecho dudoso de que una misma persona pueda votar mas de una vez.


Para ver la procedencia de nuestra informacion:
Chichén-Itzá. legado de los Mayas
Wikipedia, Templo de Kukulcan
Wikipedia, Nuevas Maravillas del Mundo
México, visitando el sureste, tierra maya..


Se les invita a visitarla, asi como toda la zona sureste del pais, que conserva mucho de la cultura maya en las raices culturales, idioma, fisonomia, y sobre todo la rescatada arquitectura de ese pueblo legendario.

No hay comentarios: