Histórica ciudad donde se fabrica encaje, situada unos 90 km al noroeste de la capital de Bélgica: Bruselas. Es la capital de la provincia de Flandes Occidental y conoció la prosperidad en los siglos XIII y XIV como centro del comercio de lana. Sin embargo, dejó de utilizarse cuando los sedimentos obstruyeron sus salidas acuáticas al mar del Norte.
Un canal de aguas profundas de 13 km de largo, que enlaza la ciudad con el puerto de Zeebrugge, contribuyó a la recuperación económica de Brujas. Al igual que el encaje, sus industrias principales de hoy son los productos químicos y la electrónica. Los edificios medievales y los tranquilos canales de la ciudad Vieja son un importante atractivo turístico. Su población es de 120.000 habitantes.
La historia de Brujas comienza en algún momento del siglo IX con el desencadenante de la invasión de los normandos que llamaron al lugar “Bryghia” que significaba “atracadero”, este nombre se transformaría en “Brugge” es decir “Brujas”.
El año 843 a través del tratado de Verdún, el imperio de Carlomagno se dividió entre sus nietos: Luis el Germano, Carlos el calvo y Lotario. Carlos el calvo envío a uno de sus súbditos a Flandes quien construyó una fortaleza para la defensa de la costa flamenca. Poco a poco se fue formando una verdadera ciudad, que se juntaba a través de sus canales con el brazo del Zwin, lo que la llevó a ser uno de los puertos más importantes y tener una plaza comercial muy concurrida en el norte de Europa. El punto culminante de la historia de Brujas fue el siglo XV donde se la consideró como el mayor centro cultural al norte de Europa. Luego vinieron los tiempos difíciles y durantes cuatros siglos “apenas sucedió algo en brujas y los brujenses intentaban simplemente sobrevivir”.
Hoy Brujas es una “típica ciudad flamenca de la Edad Media” y el viejo núcleo de la ciudad situado dentro de las murallas fue declarado en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Brujas es una ciudad para recorrerla andando y visitar todos sus rincones. Aunque también podemos hacer uso del transporte publico.