martes, 6 de noviembre de 2007

LOS ALEROS.- MERIDA PRIMERA PARTE


Hace un par de años, casi en el mismo tiempo que el puente que comunicaba a Barquisimeto con el poblado donde vivimos colapso por la crecida del río, fue la época en que nos decidimos a recorrer una parte del país que yo hasta entonces no había conocido..los Andes venezolanos. Fue una decisión que solo nos tomó 5 minutos y en menos de una hora teníamos el auto lleno de cobijas y sweteres para protegernos del frío.

Nos dirigimos por la carretera que va hacia Acarigua para atravesar Portuguesa, Barinas que es la parte llanera, aprovechar para visitar el santuario de la Virgen de Coromoto y así seguir bordeando el camino hasta llegar a los elevados terrenos andinos. Fueron muchos los lugares que recorrimos..El Páramo de la Culata, Mucuchies, Mérida, el observatorio de Llano del Hato, Venezuela de Atier y por supuesto el lugar al cual me voy a referir en este post sin desmerecer los antes nombrados. Mérida cuenta con muchos lugares donde quedarse a dormir ya que es una ciudad que vive del turismo y entre la variedad existente encontramos unos chalets cercanos a los Aleros por lo que muy temprano en la mañana nos dirigimos al lugar haciendo escala en un lugar para comernos unas empanadas y café. Los Aleros es el primer pueblo museo de Venezuela donde nos muestran de una manera agradable y participativa, lo que para el año 30 fue la vida andina. Es un poblado de 8 hectáreas, lleno de sorpresas, sus 80 habitantes, sin contar los fantasmas y aparecidos, lo invitan a disfrutar de innumerables vivencias del pasado andino. Cada rincón de los Aleros nos deparaba una sorpresa. Desde la entrada uno empieza a respirar un aire añejo que evoca recuerdos no vividos pero leídos en algún libro de escuela. Para entrar se aborda un autobús rural que nos lleva a conocer como funcionaba una estación de gasolina de los años 30 y en el camino hasta somos asaltados por los ladrones de carreteras. De ahí empiezan las visitas a los alambiques, a la escuela de música, la escuelita, etc. Todas las cosas que se observan en ese lugar son antiguas, los techos y muchas de las estructuras son pertenecientes a casas del lugar que datan de la misma fecha.
Por el camino se pueden observar a sus habitantes haciendo los oficios que antaño realizaban, a las mujeres trasquilando ovejas e hilando la lana para convertirlas en cobijas y los hombres otros oficios. Estar ahí todo el día es ser participe de las costumbres de la Venezuela de Gomez, entrando en las barberías donde los “estilistas” solo realizaban el corte totuma, bailar con los ritmos de antaño, almorzar en los restaurantes típicos o si se es mas atrevido, se puede poner traje de la época y tomarse fotografías desde las viejas cámaras que aún funcionan (pero con una instantánea por debajo jeje)
No hay que olvidar pasear por la Plaza Bolívar, única con una estatua pedestre del Libertador; en la oficina de correos, puede enviarle una postal o tarjeta a algún amigo distante, en la imprenta y en la venta de artesanía Las Tapias, puede adquirir un recuerdo típico de Los Aleros….y aunque no lo creas, esta pequeña aldea cuenta con su propia capilla y su propio cementerio

Historia.-
Los Aleros fue el primer pueblo temático desarrollado en Venezuela, fundado en 1984 por Alexis Montilla, quien también creó La Venezuela de Antier unos años más tarde.

Alexis Montilla

Este visionario futurista ha sido nominado como el Walt Disney del Páramo por sus creaciones. Ha sido muy largo el camino desde que Montilla abandono la primaria en el seminario de Táchira para irse a Caracas a vender alpargatas. Siempre soñó con hacer de los andes un lugar a donde las personas pudieran ir y llevarse un grato recuerdo y sin duda ha logrado eso y mucho masSi algún día pueden acercarse hasta los andes venezolanos no dejen de visitar este pueblo y les aseguro que volverán a su lugar con una visión nublada por el pasado y una sonrisa llena de presentes


Ya de regreso de este viaje por Mérida nos devolvimos por la ruta de los picos andinos y atravesamos muchos pueblitos pintorescos hasta regresar a Barquisimeto



Pueden realizar una visita virtual a traves de la página: Los aleros
Nuestra próxima parada...Venezuela de Antier

sábado, 3 de noviembre de 2007

Caminos de Guanajuato..



Recientemente estuvimos en Guanajuato, sólamente un día, un sábado posterior a una gira de trabajo que realizamos en Querétaro... y para relajarnos un poco y aprovechando su cercanía, decidimos darnos la vueltita por ahí, coincidiendo, afortunadamente, con la época del Festival Cervantino.. el evento de índole cultural y artístico más importante de México.

Fue, con sinceridad, mi primera visita a la ciudad, ya que anteriormente si había visitado la región y el estado,.. León, Irapuato, y Celaya, todas en recorridos de trabajo.

Y woowww, si que nos la pasamos bien, considerando el ajustado presupuesto con el que contabamos para ese día, que en realidad no habíamos planeado a nuestra salida de Monterrey.

Y qué vimos y qué les puedo comentar de lo que hay por allá?

El Estado de Guanajuato está enclavado en la Región del Bajío Mexicano, que abarca también a Querétaro, partes de Michoacán, Jalisco y Aguascalientes, todo esto es una amplia zona mayoritariamente agrícola, y recientemente muy desarrollada en el sector industrial,.. geograficamente está en la zona Centro-Occidente del país, aproximadamente a unas 3 a 4 horas del DF capital, y como a 8 de Monterrey, que es de donde nosotros llegamos.



Uno puede realizar una especie de tour turístico abarcando o recorriendo ciudades como Querétaro, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, Salamanca, Irapuato, Celaya.. todas ellas muy bellas por su aspecto todavía colonial en muchas de sus edificaciones, la riqueza de su historia, y puntos de interés que puedes encontrar en ese recorrido, que además cuenta con la ventaja de ser relativamente corto, ya que toda esa ruta consiste en tramos de no más de 1 hora entre ciudad y ciudad..

Es sede, cada año, cubriendo 18 días de Octubre, iniciando el primer miércoles del mes, del mundialmente conocido
Festival Internacional Cervantino, cuyo origen cultural es de tipo universitario, y dedicado en sus inicios como tributo a Cervantes, el gran escritor español. Este año se cumple su 35 aniversario, y se le reconoce como el festival artístico y cultural más importante de México, Latinoamérica y está entre los 4 mejores festivales culturales y artisticos del mundo.



Alcanzamos a visitar ese día, exclusivamente en Guanajuato, el afamado
Museo de las Momias (No es la pagina oficial, pero es muy interesante la explicación que ofrecen en este enlace, muy similar al que se ofrece durante el recorrido), el cual lo recorrimos completito justo debajo del cementerio de donde las extraen, el Panteón Municipal, todo ello previo consentimiento de las autoridades y logicamente los familiares de los momificados, para su exhibición al mundo entero. Ya había yo visitado este museo, pero en su versión "viajera", puesto que lo trasladaron hace unos meses a Monterrey, al Museo de Historia Mexicana. Tenemos un post con fotografías y curiosidades sobre aquella visita, Momias de Guanajuato en Monterrey.



Luego hicimos la visita al bello y majestuoso lugar del cual nos narraban en la escuela parte de su historia e importancia para lo que fue nuestra independencia, La Alhondiga de Granaditas, donde actualmente se conserva una replica de la campana utilizada por el Cura Hidalgo al momento de realizar el Grito de Independencia aquella noche del 15 de Septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores Hidalgo (La original se ubica en Palacio de Gobierno Nacional, en el DF, y cada estado cuenta en su Palacio de Gobierno, con una replica como esa), hay exposiciones, salas pictóricas, reseñas, objetos de valor histórico para el país, y nos narraron de nuevo aquellos capítulos de la Batalla que se suscitó en su recinto aquel 28 de Septiembre de 1810, cuando el ejercito insurgente venció a los españoles guarnecidos en el interior de la Alhóndiga, y que abrió el camino de nuestra independencia. Recordamos al Pípila, con su proeza en favor de los nuestros, y respiramos la atmósfera de su antiguedad y riqueza cultural durante el recorrido. También de ahí tenemos un post disponible,.. "De Visita a la Casa del Pípila"..



Y por último, culminamos en el Museo de Cera de Guanajuato, bonito y pequeño lugar en el que están representados los cuerpos de diferentes personajes, tanto de importancia histórica como artística, política y cultural. Fotos que ahí tomamos las ves en:
Personajes del Museo de Cera de Guanajuato.



Otras fotos de lo que vimos por allá, caminando por las calles son las siguientes:
Caminos de Guanajuato



Y si deseas leer más cosas sobre el Estado, la Ciudad, y detalles más apegados al turismo y su historia, te recomiendo visitar estos sitios, aunque hay muchos más relacionados con lo mismo:
Travel Guanajuato
Guanajuato Capital
Wikipedia, Guanajuato